Case dez anos, mamá

A xente morre

é lei de vida, din os vivos, a vida segue e non espera

(botar fóra toda esta merda:

vaite escuridade, déixame libre)

vai un bó dia con sol e vento quente, tentarei celebrar eso…

subidas e baixadas

oscilan os sentementos no péndulo da vida e da morte

que me saúda

vaite escuridade

déixame libre

a historia bule lenta, paseniño

pola beira da rúa anda a xente ó seu

pasan coches buses taxis pasan nenos vellos cans

pasan gatos cabalos corvos

enfermeiras celadores auxiliares

espíritos mortos e vivos. Estancias estancadas

con falta de saúde e con sorrisos esperanzados que ocultan miradas amargas

a vida vai enferma polo hospital adiante

e hai que collela pola man

collela ben forte

agarrala ata que doa e despois

de alí a aquí

hai

un

pa

so.

#versaengalego

@galiciapoetica

Casi diez años, mamá

La gente se muere

es ley de vida, dicen los vivos, la vida sigue y no espera

(echar fuera toda esta mierda:

vete oscuridad, déjame libre)

hace un buen día con sol, y viento caliente, trataré de celebrar eso…

subidas y bajadas

oscilan los sentimientos en el péndulo de la vida y la muerte

que me saluda.

Vete oscuridad

déjame libre.

La historia transcurre lenta, despacito

por la acera anda la gente a lo suyo

pasan coches buses taxis pasan niños viejos perros

pasan gatos caballos cuervos

enfermeras celadores auxiliares

espíritus muertos y vivos. Estancias estancadas

con ausencia de salud y sonrisas esperanzadas que ocultan miradas amargas

la vida pasa enferma por el hospital

y hay que cogerla de la mano

cogerla muy fuerte

agarrarla hasta que duela y después

de allí a aquí

solo

hay

un

pa

so.

6 comentarios en “Case dez anos, mamá

  1. Gracias por leer mi blog. Leyendo el tuyo me he quedado sorprendido por la amplitud de asuntos. Los poemas denotan gran sensibilidad, me gustan (los entiendo en español y en galego me suenan muy bien). Tu referencia a Picasso me ha agradado mucho pues tras visitar hace poco el Museo Picasso de Málaga he vuelto entusiasmado con su pintura. También te veo interesada en política y, evidentemente, para mí es la guinda. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Qué agradable comentario. Poseo muchas inquietudes, la política me interesó mucho pero me hace demasiado daño, por eso la evito, aunque como Humanista la historia me mantiene en vilo y siempre miro de reojo, aunque procuro no quedarme demasiado tiempo. Tuve varios blogs, siempre relacionados con la actualidad, la cultura y yo misma, pero con este es con el primero que desvelo mi identidad y enseño mis poemas. Como este blog es mi refugio, me recreo en la poesía y en el arte, que es lo que más me hace sentir en paz conmigo misma. Con la poesía me vacío, con el arte me lleno. Qué cosas 😀 Muchos poemas me brotan espontáneamente en gallego, es como si el idioma me diese otra identidad para poder volcarme y “enreversarme”. Decidí traducirlos porque me lo pidieron en un par de ocasiones, y me gusta que comuniquen y que la lengua no sea una barrera. Muchas gracias por tus palabras al otro lado de la pantalla, estas pequeñas cosas hacen sentir a una que no está sola en esta gran maraña de datos 🙂 Abrazos, ou apertas!

      Le gusta a 1 persona

        • Ay, este poema… brota de uno de los episodios más terribles de mi vida. Fue lo único bueno que saqué, y aún así lo releo y todavía duele. Me imagino que hay heridas que no curan nunca. Por lo demás, hay que desnudarse. Se está más cómoda 🙂 Un besazo!!

          Me gusta

  2. Hola Rocío. As túas verbas son tan profundas, veñen tan desgarradas e cargadas de sentimento… Estas cousas so se entenden o sentilas. Eu perdín a miña irmá hai dezaséis anos que deixou a dúas mociñas adolescentes que quedaron sen nai. É unha ausencia xamáis cuberta, que por moitos anos que pasen doe, aínda que o sol e o vento quente mitiguen un pouco esa dor. O teu poema removeume por dentro. Unha aperta.

    Le gusta a 1 persona

Opina

